Bebidas tradicionales de Turquía

La riqueza cultural y culinaria de Turquía también está presente en la variedad de bebidas que tradicionalmente se consumen en las distintas regiones de Turquía. Probarlas forma parte del ritual para entender y conocer más la diversa cultura turca.

Çay

La bebida nacional por excelencia, donde quieras que vayas en Turquía te ofrecerán té o café como signo de amistad y hospitalidad, en cualquier lugar y en cualquier momento, antes o después de cualquier comida.

La producción de té en Turquía comenzó en los primeros años de la república a lo largo de la región oriental del Mar Negro. Muchas de las plantaciones de té se encuentran alrededor de la ciudad de Rize.

El té turco tiene un sabor diferente y es demasiado fuerte como para servirlo en tazas grandes, por lo que se suele ofrecer en pequeños vasos con forma de tulipán. Puedes agregarle azúcar, pero no leche, y se pide más claro o más oscuro dependiendo del gusto ya que se sirve primero vertiendo un poco de té bastante concentrado y luego se va aclarando con agua caliente hasta obtener el grado de fuerza deseado.

Hace unos años, el té de manzana (Elma çayi en turco) se introdujo en el mercado local, especialmente para los turistas, pero esto no tiene nada que ver con el té negro turco tradicional; es dulce, sin cafeína, ligeramente agrio y con un suave sabor a manzana artificial.

Café turco

Desde el imperio otomano, el café ha jugado un papel importante en el estilo de vida y la cultura turca. El servir y beber café es un ritual protagonista en celebraciones matrimoniales, reuniones políticas y sociales. Aunque muchos de los rituales del café no son tan frecuentes en la sociedad actual, el café sigue siendo una parte integral de la cultura turca.

Derivado del grano de Arábica, el café turco es molido muy fino y a veces se agrega cardamomo. Se prepara en una cafetera especial llamada cezve.

El café turco tiene varios niveles de dulzura que van desde sade (sin azucar), orta (mitad de dulzura) y sekerli (muy azucarado). Nunca se agrega el azúcar después de servirlo, siempre se agrega el azúcar durante su preparación, ya que una vez servido el café no se debe mover para que los posos del café queden en el fondo de la taza.

La tradición afirma que después de que el invitado ha consumido el café, la taza debe ponerla boca abajo sobre el plato y dejarla enfriar, una vez fría, la anfitriona realiza una lectura de los posos del café para averiguar la suerte del invitado.

El café fue introducido en Estambul en el año 1555 por dos comerciantes sirios y se hizo conocido como la «leche de los pensadores y jugadores de ajedrez».

A mediados del siglo XVII, el café turco se convirtió en parte de elaboradas ceremonias relacionadas con la corte otomana. Existían expertas cafeteras que con la ayuda de más de cuarenta asistentes preparaban y servían ceremoniosamente el café para el sultán.

Antiguamente, las mujeres recibían lecciones sobre la técnica adecuada para preparar café turco. Los futuros esposos juzgaban los méritos de una mujer según el sabor de su café. Incluso hoy, en los hogares más modernos, durante la ceremonia de pedida de mano, la futura esposa es la que prepara y sirve el café al novio y a los padres de este.

Raki

Se puede decir que el Raki es el licor nacional en Turquía. Este licor anisado se produce destilando zumo de frutas, por lo general uvas o pasas, aunque en la región sur de Turquía también es popular el de higo.

Es similar a varias bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en el Mediterráneo y zonas de los Balcanes.

En los países del Cercano y Medio Oriente, la bebida se conoce como Araka, Araki, Ariki, que obviamente provienen del mismo origen. Algunos afirman que el nombre viene de Iraq, ya que se hizo por primera vez en este país y se extendió a otras regiones. Otros dicen que recibió su nombre de las uvas razaki utilizadas para producirlo. Otra teoría es que arak en árabe significa «sudor» y araki «lo que hace sudar». Si se bebe demasiado raki se suda y cuando se destila el raki cae gota a gota como el sudor, por lo que el nombre podría haber venido del árabe.

Generalmente se toma mezclado con agua. Cuando se agrega el agua, la mezcla adquiere un color blanco, de ahí que se conozca la bebida como, Aslan Sütü, que significa la «leche del león«.

Ayran

El Ayran es un yogur líquido salado que ha sido una de las bebidas más populares en Turquía desde el descubrimiento del yogur entre las tribus turcas de Asia Central.

Se prepara diluyendo el yogur con agua, se agrega un poco de sal y se sirve muy frío.

No solo acompaña a cualquier comida, sino que también se bebe como bebida refrescante, especialmente durante los meses de verano.

Es muy común en todas las regiones del país con la única diferencia de su espesor. Especialmente en el sur se prefiere un ayran más espeso.

Se dice que el mejor ayran se hace en Susurluk, cerca de la ciudad de Balikesir, que están tan orgullosos de su ayran espumoso que tienen hasta un festival a principios de septiembre.

Salep

El Salep es una bebida caliente hecha de la mezcla de leche con polvo de tubérculos de orquídeas (Orchis mascula y Orchis militaris) y canela espolvoreada por encima.

Es una deliciosa bebida perfecta para los días de invierno así como un buen remedio natural para el dolor de garganta, resfriado y dolor de estómago.

El salep es una bebida cremosa caliente, que se bebe en cafeterías y jardines de té durante el invierno en toda Turquía. Por lo general, se bebe solo aunque se puede acompañar de algún dulce.

La harina de la orquídea del salep contiene azúcares, almidón, nitrógeno, y es utiliza también para preparar el helado turco tradicional, con una textura elástica y un sabor particular.

Boza

Boza es una bebida hecha a base de bulgur fermentado que es muy popular en Turquía. En lugar de bulgur, se puede preparar con mijo o cebada, o una combinación de mijo y bulgur.

Es un refresco tradicional, con una historia que se remonta a tiempos muy tempranos. El Boza se consume principalmente durante los meses de invierno siendo el mejor lugar para comprar y beber Boza en Estambul «Vefa Bozacisi«.

Este tipo de bebidas hechas a base de cereal fermentado se lleva haciendo en la zona de Anatolia y Mesopotamia desde el siglo noveno antes de cristo.

En el siglo X, la bebida Boza se hizo común entre los pueblos turcos de Asia Central. Más tarde se extendió al Cáucaso y los Balcanes. Disfrutó de su edad de oro bajo los otomanos, cuando la fabricación y el comercio del boza fue bastante común entre pueblos y ciudades del imperio.

Hasta el siglo XVI, el boza se bebía libremente en todas partes, pero la costumbre de hacer la llamada boza tártara mezclada con opio provocó la ira de las autoridades sobre la bebida y fue prohibida por el sultán Selim II.

Durante el siglo XVII existían unas 300 tiendas de boza que empleaban a más de mil personas solo en Estambul. En este período, los soldados otomanos bebían boza que contenía un bajo nivel de alcohol, por lo que, siempre que no se consumiera en cantidades suficientes para causar embriaguez, se toleraba como una bebida de calentamiento y fortalecimiento para los soldados.

En el siglo XIX, el boza dulce y no alcohólico era el preferido en los palacios otomanos y se hizo cada vez más popular, mientras que el boza agrio y alcohólico pasó de moda.

En 1876, los hermanos Haci Ibrahim y Haci Sadik establecieron una tienda de boza en el distrito de Vefa en Estambul. Este boza, con su consistencia espesa y sabor agrio, se hizo famoso en toda la ciudad. Es la única tienda de boza que data de ese período todavía abierta y que ahora está dirigida por los tataranietos de los fundadores.

Tienda Vefa Bozacisi en Estambul

Salgam

El Salgam es una bebida sin alcohol muy popular en el sur de Turquía, especialmente en la ciudad de Adana.

Está hecha con el jugo de escabeches de zanahorias rojas, fuertemente salado, sazonado y condimentado con una especie de colinabo aromático llamado çelem, y fermentado en barriles.

Es una bebida popular para tomar solo o acompañando a los tradicionales kebabs.

El salgam a menudo se sirve con el raki, no combinado, sino en vasos separados.

Popularmente se cree que el salgam sirve para curar la resaca y ayuda a la digestión. Gracias a su alto contenido en antocianinas, se le atribuyen propiedades anti cancerígenas aunque su alta proporción de sal podría ser peligrosa para las personas con enfermedades cardíacas.





Error: Your Requested widget " getyourguide-widget-7" is not in the widget list.
  • [do_widget_area khabarpatrika-footer-right]
    • [do_widget id="text-54"]
  • [do_widget_area khabarpatrika-header-right]
    • [do_widget_area khabarpatrika-headersocial]
      • [do_widget_area khabarpatrika-maincontent]
        • [do_widget id="khabarpatrika_block_posts-3"]
      • [do_widget_area khabarpatrika-maincontent-bottom]
        • [do_widget_area khabarpatrika-newsticker]
          • [do_widget_area khabarpatrika-top-footer]
            • [do_widget id="text-49"]
            • [do_widget id="facebook_page_plugin_widget-2"]
            • [do_widget id="newsletterwidgetminimal-2"]
          • [do_widget_area khabarpatrika-topheader]
            • [do_widget id="rss-2"]
          • [do_widget_area sidebar-1]
            • [do_widget id="search-2"]
            • [do_widget id="text-57"]
            • [do_widget id="text-58"]
            • [do_widget id="text-50"]
            • [do_widget id="text-56"]
            • [do_widget id="recent-posts-2"]
          • [do_widget_area widgets_for_shortcodes]
            • [do_widget id="text-55"]
          • [do_widget_area wp_inactive_widgets]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-3"]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-4"]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-5"]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-6"]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-7"]
            • [do_widget id="getyourguide-widget-8"]
            • [do_widget id="text-17"]
            • [do_widget id="text-18"]
            • [do_widget id="text-19"]
            • [do_widget id="text-20"]
            • [do_widget id="text-21"]
            • [do_widget id="text-23"]
            • [do_widget id="text-24"]
            • [do_widget id="text-25"]
            • [do_widget id="text-26"]
            • [do_widget id="text-27"]
            • [do_widget id="text-28"]
            • [do_widget id="text-29"]
            • [do_widget id="text-30"]
            • [do_widget id="text-31"]
            • [do_widget id="text-32"]
            • [do_widget id="text-33"]
            • [do_widget id="text-34"]
            • [do_widget id="text-35"]
            • [do_widget id="text-36"]
            • [do_widget id="text-37"]
            • [do_widget id="text-38"]
            • [do_widget id="text-39"]
            • [do_widget id="text-40"]
            • [do_widget id="text-41"]
            • [do_widget id="text-42"]
            • [do_widget id="text-43"]
            • [do_widget id="text-44"]
            • [do_widget id="text-45"]
            • [do_widget id="text-46"]
            • [do_widget id="text-47"]
            • [do_widget id="text-48"]

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *